NOIR
IDEA:
LITERATURA:
A comienzo de la década de 1920 nace en Estados Unidos una corriente del género conocida como “policial negro“ o “duro”. Algunos de los escritores más renombrados de esta vertiente son Dashiell Hammet y Raymond Chandler, creadores de los personajes de San Spade y Philip Marlowe, respectivamente. Este tipo de detectives se diferencia de los del policial clásico en que vive de su trabajo y se lanza a las calles: la investigación lo lleva por ámbitos sociales diversos; frecuenta los bajos fondos y enfrenta engaños que ponen en peligro su vida. Suelen ser ex policías en decadencia, que conocen los códigos del mundo del delito; actúan basándose en la lealtad y son incorruptibles. Tenemos un detective completamente transformado. Ya no es el prolijo investigador de escritorio, sino que se mueve en los mismos ambientes en los que roban y matan los delincuentes y usa, como ellos, la fuerza de sus puños y su puntería.
El detective en los relatos policiales negros es un profesional que cobra dinero por su trabajo y usa los mismos métodos violentos que sus perseguidos. Es un duro que devuelve siempre los golpes que recibe y no perdona a nadie. Generalmente sus investigaciones provocan nuevos crímenes, pero él permanece imperturbable.
El policial negro no se centra en el enigma en sí, sino en la representación de una sociedad corrupta y de una compleja trama de intereses, poder y dinero, que opera detrás del delito. Por eso, en estos relatos aumentan el suspenso y la incertidumbre: los detectives no son infalibles y el lector no sabe qué ocurrirá con su héroe en el siguiente capítulo, ya que, en este mundo de violencia urbana, mafia y complicidad de los poderosos, rige la ley del más fuerte.
Las historias del policial negro hablan de una sociedad que perdió sus valores fundamentales y en la que la ley fue reemplazada por los negocios turbios. En ese contexto, los detectives ya no intentan restablecer el orden, sino simplemente hacer su trabajo.
CINE NEGRO O FILM NOIR:
El cine negro presenta una sociedad violenta, cínica y corrupta que amenaza no sólo al héroe/protagonista de las películas sino también a otros personajes, dentro de un ambiente de pesimismo fatalista. Los finales suelen ser agridulces cuando no presentan directamente el fracaso del protagonista. Otro punto característico del cine negro es la presencia de la femme fatale, la mujer fatal que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte.
CINE NEO-NOIR:
En la década de 1970, nuevas películas fueron muy a menudo comparadas con películas de cine negro. Diferentes a las películas de cine negro clásicas, las películas neo-noir son conscientes de las circunstancias modernas y la tecnología, detalles que estaban típicamente ausentes o eran de poca importancia para los argumentos de las clásicas películas de cine negro. Los temas modernos empleados en estas películas incluyen crisis de identidad, problemas de memoria y subjetividad, y problemas tecnológicos y sus ramificaciones sociales. De igual forma, el término puede ser ampliado hacia otros trabajos de ficción que incorporan estos elementos.
ahora pondré varios ejemplos en los distintos ámbitos artísticos:
LIBROS:
EL AMERICANO TRANQUILO,graham Greene
A SANGRE FRÍA, Truman Capote
EL HALCÓN MALTÉS, Dashiell Hamett
EL SUEÑO ETERNO, Raymond Chandler
LOS ASESINATOS DE LA CALLE MORGUE, Edgar Allan Poe
EL SABUESO DE LOS BASKERVILLE, Arthur Conan Doile
EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES, James M. Cain
¿ACASO NO MATAN A LOS CABALLOS?, Horace MCcoy
DIEZ NEGRITOS, Agatha Christie
EL LARGO ADIÓS, Raymond Thornton Chandler
1280 ALMAS, James Myers Thompson
LOS MARES DEL SUR, Manuel Vazquez Montalban
ASESINOS SIN ROSTRO, Henning Mankell
BELLISIMAS PERSONAS, Andreu Martin Farrero
esos son algunos pero hay muchos mas.
CÓMICS/NOVELAS GRÁFICAS:
BATMAN GOTHAM NOIR
GOTHAM CENTRAL
FELL
SIN CITY
TORSO
RICHARD STARK'S PARKER
SHE DIED IN TERREBONNE
CRIMINAL
CHICANOS
BALADA DE LA COSTA OESTE
EASY WAY
SAM PEZZO
WHITEOUT MELT
TRUMAN CAPOTE EN KANSAS
CCBB
TORPEDO
REVIVAL
DARK ENTRIES
TEOTFW
BATMAN NOIR
100 BULLETS
GOLDFISH/JINX
MARVEL NOIR
si conocen otro dejen el nombre en los comentarios
PELÍCULAS:
EL HALCÓN MALTÉS
SIN CITY
LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS
EL CREPUSCULO DE LOS DIOSES o SUNSET BOULEVARD
EL TERCER HOMBRE
EL SUEÑO ETERNO
PERDICION
GILDA
CHINATOWN
LA NOCHE DEL CAZADOR
LAURA
CAYO LARGO
EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES
SED DE MAL
LA JUNGLA DE ASFALTO
TENER Y NO TENER
LA SOMBRA DE UNA DUDA
LA MUJER DEL CUADRO
ATRACO PERFECTO
TERCIOPELO AZUL
EL ENEMIGO PUBLICO
PERVERSIDAD
LA DAMA DE SHANGHAI
RETOMO AL PASADO
AL ROJO VIVO
LOS VIOLENTOS AÑOS VEINTE
MAS DURA SERA LA CAÍDA
CARA DE ÁNGEL
EL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO ALLÍ
LOS SOBORNADOS
MUERTE DE UN CICLISTA
LA CARTA
LA SENDA TENEBROSA
EN UN LUGAR SOLITARIO
EL BESO DE LA MUERTE
SOLO SE VIVE UNA VEZ
me faltaron un montón pero creo que se entiende con esto
ANIME/MANGA:
NOIR
MONSTER
si conocen algún otro dejen el nombre en los comentarios.
VIDEOJUEGOS:
L.A. NOIRE
GRIM FANDANGO
HOTEL DUSK ROOM 215
DISCWORLD NOIR
FAHRENHEIT O INDIGO PROPHECY
BLACK DAHLIA
BLADE RUNNER
UNDER A KILLING MOON/THE PANDORA DETECTIVE
DEADLY PREMONITION
COBRA MISSION
MAX PAYNE
HEAVY RAIN
MURDERED SOUL SUSPECT
creo que esos son todos o al menos los mas conocidos.
bueno eso es todo por ahora, no se pierdan mi próxima entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
gracias por comentar, vuelvas prontos