THE
SLENDERMAN: “el hombre delgado”
Supuesto
origen:
Todo comenzó con una fotografía de la década de los ochenta,
rescatada entre los escombros de un incendio ocurrido en una biblioteca de la
ciudad de Stirling, en California, Estados Unidos. En dicha fotografía se podía
ver a un grupo de catorce niños jugando en un parque de la localidad; pero, al
fondo y en actitud de silencioso observador desapercibido, yacía una
inquietante y negra figura masculina: alta (más de dos metros), sin rostro, con
terno negro, con tentáculos, borrosa a causa de la sombra de un árbol.
Lo realmente perturbador de la fotografía era la presencia de
niños que jugaban alrededor del extraño, como si no pudiesen verlo pues… ¿a qué
niño no le llamaría la atención de un tipo alto, sin cara y con tentáculos? Mas
lo peor vino después, ya que los niños desaparecieron sin dejar rastro y
también Mary Thomas, la supuesta autora de la fotografía. Jamás se hallaron sus
cadáveres…
Después de lo sucedido con aquella fotografía, muchas otras personas
comenzaron a enviar sus propios testimonios acerca del extraño y alto
humanoide. Surgieron así fotos en que se lo veía en medio de siniestros
bosques, de solitarios y nocturnos paisajes urbanos en que la niebla se fundía
con la luz de los postes, en medio de otros incendios, o incluso adentro de
casas o de construcciones abandonadas. Junto a eso, posteriormente aparecieron
teorías que mostraban como el extraño y tentaculoso humanoide nos había
acompañado desde siglos atrás, como supuestamente mostraba el mito alemán de
The Grossman (reflejado en un famoso grabado del siglo XVI) o el alû, un ser
sin rostro, mitad-humano, mitad-demonio, propio de las antiquísimas creencias
acadias, sumerias y babilonias.
Origen
“verdadero”:
La historia original nació
en los foros de Something Awful, dentro de un concurso surgido el 8 de julio
del 2009. El concurso se llamaba “Creación de imágenes paranormales” y
consistía en crear una imagen terrorífica, que pareciese una fotografía
paranormal real y que incluyese una historia. Fue en ese contexto que apareció
la foto (falsa, creada por Victor Surge) de los 80, mencionada en la historia
original que ya se contó.
Otras
versiones del orígen:
The Grossman: Éste (“hombre alto”) era un humanoide
altísimo y aterrador que vivía en los bosques y se llevaba a los niños que se
portaban mal. La leyenda es de origen alemán y, o bien es falsa, o bien no se
puede encontrar información fiable sobre ella en la web, ni siquiera en alemán.
Su relación con Slenderman implica a unos grabados hechos en 1540 por Hans
Freckenberg: en uno se ve a un caballero medieval luchando con un esqueleto de
extremidades anormalmente largas, en otro se ve a un esqueleto semejante
llevándose a unos niños. Se cree que el esqueleto es una representación de The Grossman.
Supuestamente, Hans desapareció (creen que se lo llevó The Grossman) sin razón
aparente en 1543, y los grabados fueron hallados en el Halstberg Castle a la
fecha de 1883.
The Black Man: Esta
leyenda escocesa habla de una entidad malévola de aspecto semejante al de
Slenderman, que merodea por los bosques de noche en busca de presas… La leyenda
es real, y se sabe que la empleaban para asustar a los niños y evitar que
salgan de noche sin compañía, aunque los fabricantes de hoaxes no tuvieron muy
en cuenta eso a la hora de afirmar que The Black Man y Slenderman eran el mismo
ser.
El Clutchbone: En la
versión inglesa (la más importante), esta criatura tiene figura humana, es muy
alta, tiene la piel negra y la cabeza omite una especie de fuego, a manera de
antorcha. Al Clutchbone se le atribuían desapariciones, muertes por
incineración y desmembramiento. Su origen se remonta a comienzos del siglo XIX
y está ligado a la aparición de rayos globulares (este fenómeno natural
efectivamente puede ocasionar muertes e incendios). Se decía así que los rayos
globulares eran presencias extraterrestres y que el Clutchbone no era de este
mundo, a lo que se sumaba que, por la naturaleza de los potenciales daños de
los rayos globulares, al Clutchbone se le atribuían esos asesinatos por
incineración. Pero su vinculación con Slenderman es claramente fantasiosa y
surgida en la dinámica de los hoaxes, pudiendo estos llegar a ser tan
flagrantes como se ve en un caso
(http://www.nationmaster.com/encyclopedia/The-Clutchbone) donde se afirma que
el Cutchbone (en su versión sueca) pudo ser el responsable de la muerte de la
cantante y actriz sueca Monica Zetterlund, ocurrida el año 2005 en un incendio
que se desató en su apartamento de Estocolmo…
El Wendigo: La
leyenda del Wendigo es real y su origen se remonta a las antiguas tribus de
Canadá y Estados Unidos. Básicamente se parece a Slenderman en que es alto,
delgado y asesino, sin embargo está investido por un bestialismo y un
salvajismo que el sofisticado Slenderman no tiene, por lo que la asociación
entre ambos es tan forzada que llega a lo absurdo, cosa esta que el lector
puede verá si lee sobre elWendigo.
El Hupia: En la
mitología taína el
hupia era el espíritu de una persona muerta. A los hupias se les atribuía la
capacidad de cambiar de forma y se creía que algunos solían secuestrar gente de
noche. Se le asoció con Slenderman porque el hupia, en su forma humana, suele
aparecer como sombra sin rostro, sin embargo Slenderman es un ente individual e
irrepetible, en tanto que no hay un hupia sino muchos (todo el que muere se
convierte en hupia, según la mitología taína), por ende hay un error lógico en
la hipótesis de que Slenderman y “el” hupia sean la misma cosa, ya que en
realidad debería hablarse de Slenderman y loshupias,
aunque algunos fabricantes de hoaxes han desfigurado el mito para hablar del
hupia como un ser individual y no como un género de seres.
El Noppera-bō: Es un
tipo de fantasma de la mitología japonesa. Generalmente aparece con forma
humana, sobre todo de bella mujer. Es inofensivo, pero asusta porque sus
facciones se van borrando hasta que sus caras quedan blancas, como la de
Slenderman. Nuevamente aquí se habla de un tipo de seres, mientras que
Slenderman es un ente individual.
Mikoshi-nyudo: Al
igual que Slenderman, este ser de la mitología japonesa es un ente individual,
presentando además importantes semejanzas. En efecto, el Mikoshi-nyudo es alto
y flaco, y crece más y más si lo miras, pudiendo volverse más alto que los
árboles y ocasionando tu muerte si lo miras demasiado tiempo. En ese sentido —y
en el de que está en los bosques y los caminos solitarios, actuando así en
escenarios semejantes a los que prefiere Slenderman— es muy parecido a
Slenderman, sin embargo tiene diferencias bien acentuadas, ya que es un
mendicante y tiene ojos y cara, además de que se puede espantar si se dice
“mikoshita” (“yo veo más alto”).
El alû: No
tiene rostro, es mitad-humano y mitad-demonio, y su origen se remonta a las
antiquísimas creencias acadias, sumerias y babilonias. Además, atormenta a los
seres humanos mientras duermen, y puede paralizarlos si los mira, quitándoles
el habla y hasta la conciencia. En la mitología sumeria es un tipo de espíritu
o demonio, por lo que su carácter genérico es suficiente para que no tenga
sentido compararlo con Slenderman. Entretanto, en la mitología acadia es uno de
los siete demonios-utukkis hijos de Anu, siendo que, en este caso, su
comparación con Slenderman carece de sentido porque es un ser puramente
mitológico, mientras que Slenderman pertenece al ámbito de la leyenda.
Pinturas de cavernícolas brasileños: Supuestamente existen pinturas del año 9000
antes de Cristo en cavernas brasileñas, dentro de las cuales se ve a un hombre
de brazos alargados cargando a un niño. El problema es que no se sabe si la
pintura es real (no hay fuentes fiables que lo confirmen); y, si acaso lo fuera,
sería extremadamente fantasioso asociar ese grabado con Slenderman, pudiendo
deberse a innumerables causas distintas la largura de los brazos; y eso, claro
está, omitiendo que Slenderman no existe.
Jeroglíficos egipcios: Existen ciertos jeroglíficos egipcios que
muestran a un hombre con varios brazos. No obstante hay que tener presente que
los jeroglíficos son simbólicos y que los brazos tienen una significación
particular, además de que Slenderman tiene tentáculos, no brazos.
Supuesto
carácter y habilidades:
§ Su conducta es sigilosa y acechante
§ Puede hacerse invisible, incluso de manera selectiva, eligiendo quiénes no lo podrán ver de entre los presentes
§ Puede distorsionar equipos electrónicos (cámaras y filmadoras incluidas)
§ Puede modificar su figura hasta cierto punto: alargar sus brazos, sacar sus tentáculos, volverse más alto
§ Tiene capacidad de teletransportación
§ Es psíquico, ya que posee don de control mental y además puede inducir locura y trastornos mentales.
§ Según ciertas teorías, en el pasado solía empalar gente y sacar órganos, mientras que en el presente es básicamente un torturador psicológico que acosa por días o años al objetivo, intercalando lapsos en que está presente pero invisible (transmitiendo la horrible sensación de ser observado) con momentos en que se aparece y despierta terror. Sin embargo, cuando mata no se sabe cómo lo hace; pues, a diferencia del pasado, ahora simplemente la víctima desaparece sin dejar rastro alguno
§ Algunas fuentes señalan que Slenderman prefiere acechar a los niños.
§ Gusta de bosques, de lugares oscuros o poco iluminados, de construcciones abandonadas, de incendios, de sitios con niebla.
§ Suele acosar por años a quienes lo han visto en su niñez, y en muchos de esos casos pasa años sin hacerse visible.
§ En aquellos que no saben que están siendo acosados por Slenderman, sucede lo siguiente: se deteriora su vida social, física y laboral; se vuelven olvidadizos; presentan inestabilidad anímica e irritabilidad constante.
§ Su conducta es sigilosa y acechante
§ Puede hacerse invisible, incluso de manera selectiva, eligiendo quiénes no lo podrán ver de entre los presentes
§ Puede distorsionar equipos electrónicos (cámaras y filmadoras incluidas)
§ Puede modificar su figura hasta cierto punto: alargar sus brazos, sacar sus tentáculos, volverse más alto
§ Tiene capacidad de teletransportación
§ Es psíquico, ya que posee don de control mental y además puede inducir locura y trastornos mentales.
§ Según ciertas teorías, en el pasado solía empalar gente y sacar órganos, mientras que en el presente es básicamente un torturador psicológico que acosa por días o años al objetivo, intercalando lapsos en que está presente pero invisible (transmitiendo la horrible sensación de ser observado) con momentos en que se aparece y despierta terror. Sin embargo, cuando mata no se sabe cómo lo hace; pues, a diferencia del pasado, ahora simplemente la víctima desaparece sin dejar rastro alguno
§ Algunas fuentes señalan que Slenderman prefiere acechar a los niños.
§ Gusta de bosques, de lugares oscuros o poco iluminados, de construcciones abandonadas, de incendios, de sitios con niebla.
§ Suele acosar por años a quienes lo han visto en su niñez, y en muchos de esos casos pasa años sin hacerse visible.
§ En aquellos que no saben que están siendo acosados por Slenderman, sucede lo siguiente: se deteriora su vida social, física y laboral; se vuelven olvidadizos; presentan inestabilidad anímica e irritabilidad constante.
Significados
y simbología:
La asociación de
Slenderman con los mitos antes expuestos es a todas luces fantasiosa y en
algunos casos absurda, además de que va acompañada de la intención propia de
los hoaxes en tanto que implícita en el mero hecho de presuponer la existencia
de Slenderman luego de conocido su origen en los foros de Something Awful. Sin
embargo muchos de los mitos mostrados poseen un importantísimo valor como
herramientas para entender ciertas representaciones universales vinculadas al
miedo, las cuales están a su vez ligadas a mecanismos psíquicos profundos y, en
relación a Slenderman, sirven como manifestaciones o ejemplos diversos de
aquello que hace de Slenderman una figura terrorífica en sí misma, más allá de
su existencia o inexistencia. Analicemos entonces qué es lo que convierte a
Slenderman en un ser capaz de tocar ciertos mecanismos psicológicos del
pensamiento colectivo.
Un espejo del
hombre actual: Slenderman viste un terno oscuro y no tiene rostro. Actualmente y
como consecuencia de la revolución industrial, la proliferación de los espacios
urbanos y posteriormente la globalización y la sociedad consumista y
capitalista, el individuo (sobre todo el occidental) ha ido entrando cada vez
más en un proceso de uniformización, de homogenización. Así y a consecuencia de
ciertos factores —las necesidades que la sociedad de consumo nos intenta
inculcar, la búsqueda cada vez mayor de títulos y de trabajos que tengan que
ver con el ámbito empresarial, etc—, el sujeto de nuestras sociedades actuales
pierde cada vez más su individualidad, su esencia personal en tanto que ser
dotado de una mentalidad y unas metas propias. Tenemos entonces que Slenderman
representa al individuo contemporáneo: la ausencia de su rostro representa la
pérdida de individualidad, su terno representa al empresario, hombre-símbolo de
las metas y actitudes de las actuales sociedades capitalistas.
La ausencia de
rostro y el miedo: Ya se vio el significado de la ausencia de rostro
en relación a los tiempos que vivimos; pero, y aún más importante, es eso mismo
en tanto característica que, desde el inicio de los tiempos (recordemos al alû
y al Mikoshi-nyudo), suscita un profundo temor. Y es que una de las primeras
cosas que aprendemos es a reconocer caras. Los estudios científicos han probado
que existen estructuras cerebrales que nos permiten reconocer (generalmente de
forma inconsciente) ciertas emociones y sentimientos en los movimientos
faciales (muchas veces muy sutiles, como en las sonrisas fingidas) de los
demás, y la Lectura de Rostros (una disciplina no científica pero bastante
fiable) ha existido desde siglos en Oriente, postulando que determinados rasgos
faciales representan ciertos rasgos psicológicos (las cejas cortas y rectas
serían de gente temperamental, los labios carnosos de personas sensuales, etc).
Por ello la ausencia de rostro pone en alerta a nuestros cerebros, haciendo
surgir instintivamente uno de los más elementales mecanismos de supervivencia:
el miedo.
Slenderman y la
oscuridad: Generalmente Slenderman aparece con un terno negro, aunque a veces
también se lo ha representado como una especie de sombra o semi-sombra. Sea
como fuere, en cualquiera de esos casos está presente el negro, y el negro ha
sido, desde los inicios de la historia y en casi toda sociedad humana, un
símbolo de la oscuridad, la muerte y el mal. Esto es así porque, según los
estudios, en las sociedades primitivas (mucho más que en las actuales, que aún
persiste eso pero ligeramente) la noche era percibida como un periodo de
peligro, de incertidumbre, ya que la ausencia de luz no permitía una percepción
completa de las potenciales amenazas del entorno. Y ese peligro era muchas
veces un peligro de muerte, por lo que la asociación negro-noche-oscuridad
desembocada en la asociación negro-muerte; y a su vez, con la posterior
asociación (generalmente mediada por la religión) entre el mal y la muerte, la
asociación negro-muerte condujo a la asociación negro-mal. Todas esas asociaciones
simbólicas permanecieron en el imaginario colectivo, y es por eso que el negro
(además de otros elementos) de Slenderman hace que lo vinculemos a la
oscuridad, a la muerte, y al mal…
Los tentáculos de
Slenderman: Por un lado los tentáculos de Slenderman permiten asociarlo a los
extraterrestres, y aquello comporta miedo en tanto que el hombre teme
naturalmente a lo desconocido y los extraterrestres entran en la esfera de lo
desconocido. Pero en Slenderman ese miedo da un paso más allá porque él tiene
apariencia humana y sus tentáculos no siempre están visibles, ya que él puede
ocultarlos. Debido a eso, Slenderman simboliza una paranoia que lleva siglos en
la Humanidad, pero que ha cobrado mucha más fuerza en nuestros tiempos actuales
(gracias en parte al Cine y a series como Hombres de Negro): el miedo a que los
extraterrestres estén entre nosotros… Pero, por otro lado, en un nivel
simbólico esos tentáculos representan nuestro temor a ser corrompidos
(físicamente, emocionalmente, mentalmente, moralmente, etc): vemos así que los
tentáculos de Slenderman salen de él (la corrupción que lo habita), se
extienden, crecen, van hacia nosotros. Y eso, claro está, guarda perfecta
consonancia con la capacidad que se le atribuye a Slenderman para controlar nuestra
mente y desestabilizar nuestras emociones, volviéndonos seres inseguros,
irritables, olvidadizos, con nuestra salud y nuestra vitalidad corrompidas por
Slenderman, por esas nocivas habilidades psíquicas que, como sus tentáculos, se
extienden hasta alcanzarnos.
Slenderman, el
silencio y el misterio: Nunca habla (telepática mente, porque
carece de boca), y generalmente aparece quieto, como un sigiloso observador. No
sabemos qué piensa ni qué ve (no tiene ojos para saber en qué exactamente pone
su atención): sus intenciones son misteriosas. Eso, junto con el misterio
inherente al simbolismo del negro, a los extraterrestres (sus tentáculos) y a
su ausencia de rostro, hacen que Slenderman permanezca rodeado de misterio; y
el hombre, claro está, tiende a temer a lo desconocido, aunque también puede
obsesionarse con lo desconocido, intentando con su mente ver lo que con sus
ojos no ve. Es ese carácter enigmático de Slenderman lo que hace que algunos se
obsesionen con él, intentando elucubrar qué hay (para los que creen), o
imaginar qué podría haber (para los que no creen pero igual son fans de
Slenderman).
Slenderman
¿un tulpa?:
Un tulpa es una entidad
espiritual creada por el pensamiento. Originalmente nace de las visualizaciones
que alguien con una mente psíquicamente muy fuerte (aquellos que tienen abierto
el tercer ojo, particularmente) realiza. Generalmente no llega a adquirir
voluntad y, pese a ser visible para otras personas (además de su creador),
suele terminar desvaneciéndose pues su energía se va consumiendo poco a poco.
El problema nace cuando el tulpa es alimentado con la creencia (creen en él) o
el miedo, entonces puede cobrar una vitalidad extraordinaria y llegar a ser una
entidad dotada de voluntad, que vivirá indefinidamente mientras sigan creyendo
en él, más aún si le temen. Se especula así que Slenderman es un tulpa, y que
sigue vivo porque aún muchos creen en él y le temen…
La gente de
las sombras:
Los
fantasmas-sombras (también llamados “shadow people” o “gente de las sombras”)
pertenecen mucho más al mundo de la Parapsicología que al de la leyenda. Muchas
son las fotos reales (en el sentido de no ser fakes intencionales) en que
aparecen sombras humanas que no tienen una fuente. Se trata de un tipo particular
de fantasma que siempre está compuesto de energía negativa, que tiene malas
intenciones, habita en los bajos planos astrales (en los niveles sórdidos del
más allá, por decirlo de forma coloquial) y se alimenta de emociones y
sentimientos destructivos como el rencor y el odio. Mas su alimento favorito es
el miedo: no a cualquier cosa, sino a su presencia. Al igual que Slenderman,
estos espectros son altos, delgados, y prácticamente nunca hablan (Slenderman
no lo hace nunca). Además, suelen producir parálisis de sueño y sus ataques se
reportan de noche, cuando la persona duerme, ya que es allí cuando aprovechan
para drenar su energía, produciendo un aterrador despertar en que la víctima
siente que la intentan ahogar y, en algunos casos, puede ver con claridad a la
sombra, que prácticamente siempre está encima… Escalofriante es pensar que
probablemente fue este tipo de espectro el que inspiró la concepción mitológica
del alû sumerio o de la hupia de la mitología taína. Y, ya en nuestros tiempos,
es muy probable que muchos conocedores de Slenderman hayan visto un
espectro-sombra, interpretándolo como Slenderman ya que en las representaciones
de éste no siempre se le distingue claramente el terno, apareciendo incluso
como mera sombra en algunos casos. La hipótesis cobra aún más fuerza si se
tiene en cuenta que las sombras generalmente viajan en grupo; mas, cuando una
sombra aparece sola, es más poderosa que una sombra normal, y suele ser más
grande y densa…
Dudas y
preguntas:
. ¿Porque lleva un traje?
. ¿Que son
las notas que deja?
. ¿Porque no
tiene rostro?
. ¿Porque
prefiere capturar a los niños?
. ¿Qué pasa
cuando te captura?
. ¿Es un
experimento fallido?
*información
recopilada de Internet, foros y paginas relacionadas.
si les gusto pueden compartirlo y comenten si quieren que haga otra recopilacion
voy a responder todas las dudas
ResponderEliminar¿porque lleva traje?
Es empresario
¿que son las notas que deja?
se cayeron de su maletin
¿porque no tiene rostro?
no lo necesita
¿porque prefiere capturar niños?
porque son mas faciles de capturar
¿que pasa cuando te captura?
te lleva a otra dimension y te deja ahi eternamente
¿es un experimento fallido?
no lo creo