jueves, 3 de octubre de 2019

tipos de camaras fotograficas y tipos de lentes

hola a todos, bienvenidos a mi humilde blog.

hoy les traigo una pequeña guia practica de tipos de camaras de fotos y lentes.
muy util si estas empezando en la fotografia y no sabes que comprar.


Clases de cámaras:


Cámara digital vs cámara analógica
Ambas tienen en común :

* Diafragma y obturador.
* Las lentes y el sistema de enfoque (el autoenfoque) y zoom.
* Fotómetro.
Todos estos elementos que hemos citado se encuentran tanto en las cámaras digitales como en las analógicas. Las dos reciben la luz a través de las lentes con las que logran la imagen. El obturador y el diafragma cumplen la función de medir la luz dependiendo de la sensibilidad de la cámara.

Diferencias entre la cámara normal y la cámara digital:
Se observan bastantes diferencias notables de la tecnología digital a la fotografía normal o analógica, destacamos las siguientes:

* La cámara digital prescinde del tradicional carrete o película de fotos utilizando en su lugar un sensor de imagen.

* La imagen captada por una cámara digital se encuentra unida a la tecnología informática, su tratamiento y retoque es a través de las computadoras u ordenadores.

* La fotografía o imagen digital puede retocarse de forma inmediata, la fotografía tradicional no.

* La foto digital consta de un monitor LCD, con muchas funciones.

* El revelado funciona de forma digital sin carrete, en las cámaras tradicionales la película se revela en el cuarto oscuro

Tipos de cámaras digitales
Compactas
Son las más extendidas por su facilidad de manejo. Son pequeñas y por tanto el tamaño de su sensor también lo es. Es su principal desventaja.
Son ideales para viajar o llevar a cualquier sitio porque caben en un bolsillo.
Aunque cada vez permiten más ajustes con este tipo de cámaras la creatividad es algo limitada.
Aunque algunas llevan un visor, éste suele ser más bien simbólico, y se encuadra utilizando la pantalla.
El uso que se le da a las cámaras compactas es de aficionado.

Intermedias o bridge
Es el siguiente escalón en tamaño. A diferencia de las compactas el sensor de este tipo de cámaras es ligeramente superior, lo que supone un aumento en la nitidez y calidad de las fotos, así como en la posibilidad de obtener ampliaciones más grandes sin perder calidad.
Tienen más funcionalidades que las compactas. Las lentes son de mejor calidad y suelen tener un zoom no intercambiable habitualmente con mayor alcance que las compactas.
Algunas tienen visor, también simbólico por no ser réflex (esto se explicará en el tema del visor).
Son cámaras ideales para viajar sin mucho cachibache y que te permiten hacer fotos de buena calidad controlando lo que haces.
El uso que se les da a las cámaras bridge es de aficionado.

Réflex o DSLR
El tamaño del sensor es notablemente mayor que en las cámaras bridge. Por tanto la nitidez y calidad de las fotos es claramente superior.
Como principales ventajas la cámara DSLR permite el intercambio de objetivos, dispone de un visor réflex que muestra con mucha precisión el resultado definitivo de las fotos, cuenta con más funcionalidades que te permiten ser mucho más creativo y controlar con más exactitud el proceso de tomar una foto.
Tienen un sinfín de accesorios y permiten ampliaciones en papel de calidad de un tamaño mayor que en las bridge y las compactas.
Existe una gama muy amplia de modelos DSLR, habiendo mucha diferencia entre los básicos y los modelos profesionales.
El uso que se le da a las cámaras DSLR puede ser de aficionado y de profesional, dependiendo entre otras cosas de la gama (no todo es la cámara).

Medio formato
Las cámaras de medio formato tienen un sensor mucho más grande que las DSLR.
Son cámaras dedicadas únicamente al ámbito profesional y científico donde la clave es poder realizar ampliaciones realmente grandes. Fuera de este tipo de fotografía no tiene sentido una cámara de estas características.
Por ello todos sus componentes y accesorios son de la máxima calidad y precisión, al igual que sus precios son muy muy altos.

Tipos de visores
Pantalla LCD
La mayoría de las cámaras compactas actuales no tienen visor como tal. Utilizan la pantalla LCD para encuadrar.

Visor directo
Se llama así porque el visor es independiente del objetivo. El sujeto se ve a través de un sistema óptico montado aparte en el que aparece encuadrado el área de la escena cubierta por el objetivo. Este tipo de objetivos es el que suelen usar las cámaras compactas que tienen visor, en las que no es necesario enfocar.

Visor réflex
La imagen proyectada en el sensor por el objetivo esta boca abajo e invertida lateralmente. El visor réflex utiliza un espejo para volverla boca arriba y un pentaprisma (bloque de cristal de cinco caras, tres de ellas plateadas) o un pentaespejo, para corregir la inversión lateral. Por tanto el fotógrafo contempla la escena en su posición real. En el momento del disparo el espejo se levanta y deja pasar la luz al sensor.
Este es el tipo de visor que llevan las cámaras DSLR, también llamadas réflex por esta razón.

Tipos de lentes de cámaras réflex
Ojo de pez
Los objetivos fisheye –ojo de pez– poseen un ángulo de visión gran angular pero, a diferencia de estos, tienen un campo de visión más amplio, incluso hasta llegan a ocupar 180º. Las focales consideradas ojo de pez van desde los 8mm hasta los 15mm. Generalmente los lentes entre 8 y 10mm producen imágenes circulares en cámaras full frame, en donde encontramos un extremo viñeteo y los que se encuentran cerca de los 15mm pueden cubrir todo el sensor.
Podemos encontrar objetivos ojo de pez con autofoco, como el Canon EF 15mm f/2,8, o manuales como el Peleng 8mm f/3,5. Este tipo de objetivos suelen ser también fijoscomo los que ya comentaremos más adelante.

Gran angular
Este tipo de objetivos también abarca un gran campo de visión, pero no posee una distorsión tan grande como la un lente fisheye, generalmente son utilizados para paisajes, vistas panorámicas o fotos urbanas donde se desea capturar una gran porción de la imagen. También son utilizados frecuentemente para realizar fotografía de interiores. Se consideran gran angular las focales entre 17 y 35mm y usualmente poseen un campo de visión a partir de 60º en adelante. Suelen ser también parte de los objetivos zoom como es el caso del objetivo Tokina 11-16mm f/2,8 que vemos en la imagen.

Fijos
Los objetivos de focal fija –o prime, en ingles– poseen solo una focal, no permitiendo realizar zoom desde el mismo. En la imagen vemos un Canon EF 50mm f/1,2 L. La mayoría de estos objetivos suelen tener un desempeño óptico mayor al de un objetivo zoom posicionado en la misma focal. También suelen ser muy luminosos, generalmente de aperturas como f/1,0 hasta f/2,8. Se emplean usualmente para tomar retratos de personas ya que sus focales, entre los 35-85mm, suelen ser similares a las del ojo humano. Además al ser muy luminosos generan un desenfoque ideal para este tipo de fotografía.

Zoom
Es el tipo de objetivo más utilizado, ya que permite una mayor versatilidad al poseer un amplio rango focal, en la imagen vemos un Canon EF 24-70mm f/2,8 L. Se utilizan para diversos tipos de fotografía gracias a su variada focal, su principal ventaja es poder cambiar de focal desde el mismo de anillo del objetivo en vez de tener que cambiar este para ir, por ejemplo, de una focal angular –24mm– a una normal –50mm–. Existen en el mercado una gran cantidad de marcas que fabrican este tipo de lentes en diversas focales como 18-70mm, 24-70mm, 24-105mm y demás.

teleobjetivos/Superteleobjetivos
Reciben esta nomenclatura los objetivos cuya distancia focal es alta, generalmente más de 135mm y en el caso de los Superteleobjetivos de 400mm en adelante. Su principal cualidad es acercar los objetos fotografiados, nos permiten tomar fotos a objetos o personas que se encuentran a gran distancia de la cámara. Al tener una gran distancia focal también reducen la profundidad de campo en nuestras fotografías por lo que producen un genial desenfoque o bokeh. Son frecuentemente utilizados para fotografía deportiva y de naturaleza. Es recomendable acompañar su uso de un monopie o trípode ya que cualquier vibración o movimiento podría resultar en una fotografía movida. No suelen tener gran luminosidad, generalmente f/4 o f/5,6, aunque los más caros y algunos fijos se pueden encontrar en aperturas como f/2,8. En la imagen vemos un Canon EF 100-400mm f/4-5,6 L IS.

Macro
Estos objetivos se utilizan, como su nombre lo indica, para realizar macrofotografía. Su principal característica es que permiten realizar enfoques a muy corta distancia del sujeto a fotografiar y que poseen grandes magnificaciones, usualmente 1:1, lo que permite representar objetos pequeños con una gran calidad. Estos objetivos se pueden combinar con tubos de extensión para alejarlos del sensor y así acortar aún más la distancia de enfoque mínima. Otro gran accesorio para realizar macrofotografía es el flash anular.

Tilt-shift
Este peculiar tipo de objetivos permite realizar movimientos sobre el eje del lente hacia arriba o abajo y hacia los lados, así como también rotando sobre su eje. Es un tipo de lente muy particular y suele ser usado para corregir perspectiva en fotografía de arquitectura, dada su capacidad de desplazarse por sobre el plano del sensor/film. Otro uso, muy común, de este objetivo es aplicar un foco selectivo y así lograr que solo una pequeña porción de la fotografía se encuentre en foco sin necesidad de utilizar una número f pequeño. Muchos fotógrafos utilizan estos objetivos para realizar miniaturas de paisajes urbanos.

Tipos de símbolos en los lentes

Zoom o distancia focal fija
Existen dos tipos de lentes: de distancia focal fija y de zoom. Los lentes de distancia focal fija tienen una distancia focal fija y los lentes de zoom tienen distancias focales variables. La ventaja del lente de zoom es su versatilidad. Son ideales cuando está fotografiando a una variedad de objetivos como los paisajes y retratos, y usted solo quiere un lente para ambas situaciones. Utilizar un lente de zoom también reduce la cantidad de veces que necesita cambiar el lente, lo que ahorra tiempo y limita la posibilidad de que se acumule basura en el compartimiento del espejo o en el sensor de la cámara.
Las principales ventajas de los lentes de distancia focal fija son su forma y su peso así como también su apertura máxima o f/stop. Los lentes de distancia focal fija tienden a ser más compactos y livianos que los lentes de zoom.
Los lentes de distancia focal fija también tienden a tener una apertura máxima más grande (f/1.4 a f/2.8). Esta es una ventaja cuando el disparo se realiza en situaciones con poca luz ya que incrementará la posibilidad de sostener la cámara con la mano y congelar al sujeto sin que salga movida o borrosa por la mayor exposición. Fotografiar utilizando los lentes de distancia focal fija con aperturas grandes también significa que puedes obtener poca profundidad de campo lo que es útil para retratos en donde busca obtener un fondo más suave o borroso (también conocido como Bokeh).

Apertura máxima, ¿significado en el objetivo?
Igual que sucede con la distancia focal, la apertura máxima es una función que puedes conseguir en todos los objetivos. Hay que recordar que una apertura de diafragma se expresa con números pequeños (f/#), mientras que los números grandes, indica cierre del diafragma. Entonces, en tu lente, podrás observar la apertura máxima que pueden alcanzar.
Suele venir expresado de la siguiente manera:
(1:1.4) quiere decir: f/1.4, esa es su apertura máxima en todas las situaciones.
(1:3.5-5) nos indica que f/3.5 es su apertura máxima en su distancia focal más pequeña -18mm por ejemplo- y con la distancia focal más larga -200 0 300mm- logra una apertura máxima de f/5.

Diámetro del objetivo
Este número, significa en tu objetivo básicamente el diámetro que tiene el lente. No influye en la captura de la imagen pero sí es necesario su conocimiento. Aparece indicado en milímetros y es un círculo que aparece tachado, es bien característico. Por ejemplo, si tu diámetro es de 77mm, quiere decir que solo le sirven filtros y accesorios con esa misma variable.

Diferencias entre canon y nikon ¿Cuál es mejor?
Canon se presentó en el mercado en 1933 como Laboratorio de Instrumentos Ópticos de Precisión en Tokio, y lanzó su primera cámara, la Kwanon, en 1934, antes de registrar el nombre de Canon un año después. A lo largo de casi un siglo de historia de la compañía, Canon es responsable de una serie de novedades en la industria, como ser la primera cámara con un obturador sincronizado a un flash, la primera cámara fija con modo de video y la primera conexión electrónica de cámara a lente con el lanzamiento de la línea EOS en 1987 (un sistema electro-óptico, no Every Other Shot como te dirán los fans). Además de cámaras de foto y vídeo, Canon también fabrica impresoras, calculadoras, equipos de transmisión e incluso equipos de rayos X.
Nikon es la más antigua de las dos compañías, ya que celebró su centésimo aniversario en 2017, pero no fabricó su primera cámara hasta más de una década después de que lo hiciera Canon, en 1948. La compañía comenzó como una empresa de instrumentos ópticos y de vidrio en tokio, lanzando su gama de lentes Nikkor (que continúa hasta nuestros días) en 1932, antes de su primera cámara. Nikon incluso fabricó lentes para las primeras cámaras de Canon. La historia de la compañía incluye cámaras emblemáticas como la Nikon F, que introdujo el soporte F aún en uso hoy en día; enviando cámaras al espacio con la NASA; y logros tecnológicos como el desarrollo de cristal de dispersión extra baja (ED). En la actualidad, además de las cámaras, Nikon también fabrica productos para la salud, equipos de precisión y productos para la industria.

resumen
1. Nikon, como empresa, se estableció antes que Canon.
2. Canon fue el primero en crear y comercializar su cámara. Pasó más de una década desde entonces, cuando Nikon finalmente lanzó su propia marca de cámara.
3. Canon, en algún momento, usó lentes Nikon en la fabricación de sus productos.
4.  Nikon fue la primera en la escena DSLR, pero la versión de Canon un año más tarde, era más barata, aunque proporcionaba la misma calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por comentar, vuelvas prontos